jueves, 12 de marzo de 2009

Expresiones de Sanitario

Ya conocemos la necesidad que todos tenemos de expresarnos, de hacer llegar nuestras ideas a cierto público. Algunos agarramos un bolígrafo y escribimos, o lo publicamos en un blog, otros hacen música, otros pintan, hay gente que hace esculturas, que baila, que se hace tatuajes, piercings, todo por dar a conocer su mensaje. Reflexionando sobres estas cosas, paseando por los pasillos de la universidad, me pongo a pensar si todas las personas que están caminando por ahí, pensaron en transmitir algo al vestirse en la mañana, lo más seguro que muchos si lo hayan hecho, también están los que llamo "inexpresivos", aunque éstos con su inexpresión aún mandan un mensaje.

Mientras caminaba y pensaba, mi cuerpo comenzó a expresarse, me decía que el jugo del desayuno ya había llegado a su destino y que mejor apresurara el paso para llegar al baño mas cercano. Debo confesar que mi extrema fobia a los urinarios me hizo entrar en uno de los cubículos que encierran las pocetas, no es muy buena idea hacer esto siempre; estando ahí, en lo mío, no pude evitar leer todas las expresiones artísticas en la pared, todas con una técnica impresionante: marcador sobre cerámica.

Es increíble todo lo que uno puede leer en un baño, desde obscenidades, posiciones políticas, gustos de todo tipo, hasta relatos que podrían ser de la vida real; de estos últimos, disculpándome por el lenguaje que usó éste anónimo, me permito citar:

"He cagado 77 veces en esta poceta en toda mi vida universitaria, nunca la cambié, hoy me gradúo y la extrañaré"

Después de leer esto, las carcajadas y la sensación de asco se apoderaron de mi, pero a la vez, no pude dejar de pensar en esa forma de expresión tan natural: ¿quienes son estos artistas? ¿son los mismos que veo por los pasillos? ¿habrá alguna manera de identificarlos? Al hacerme todas estas preguntas me dediqué a leer más y a recordar otros escritos que había visto en otros baños, me sorprendió ver tantas letras y temáticas diferentes, muchísima variedad de cosas, me di cuenta que los artistas no tienen límite a la hora de escribir algo en un baño, algunos ejemplos que recuerdo por ser tan repetitivos , son las típicas frases como:

"¿Te gusta mostrar tu cuerpo? llama al 04xx-xxxxxxx" "¿Alguien me da clases de matemática? pago con sexo, mi teléfono es 04xx-xxxxxxx"

Vi que muchos quieren ser contactados, hasta direcciones de correo electrónico encontré en la cerámica. ¿Será que hay gente tan sola en la vida? o ¿estos artistas son muy buenos bromistas? Creo que respondería afirmativamente en la segunda pregunta, tiene lógica, pero igual dejaré espacio a la duda.

Recordé muchas cosas, entre ellas el baño del ferry, ahí alguien quería dar a conocer su posición política y escribió: "viva chavez!", con una letra muy temblorosa, supongo que el ferry se movía mucho cuando lo escribió, sin embargo esto no es lo que llama la atención, lo más curioso fue leer todo el contrapunteo que se generó en esa pared de metal, aquí les dejo una parte muy pequeña de lo que siguió.

"¿Viva Chavez? que viva Chavez cuando este barco sea made in Venezuela!" "se dice hecho en Venezuela pity yankee!"

Aparte de todas estas, no puedo dejar fuera las declaraciones de amo en un baño, como todos sabemos la mayoría de los baños públicos se dividen en baños para damas y baños para caballeros, entonces, ¿por qué leí cosas como "Laura te amo" en el baño de caballeros? "¿Será que Laura pasará por aquí?" preguntó un artista diferente y otro con un pensamiento mucho más profundo encerró en un círculo la palabra "amo" y escribió "¿eso existe?".

En fin, si somos tan capaces de escribir tales obras artísticas en las paredes de los baños ¿por qué no dejamos la timidez a un lado y nos abrimos un blog? o ¿por qué no decirle a Laura que la amas? ¿Será que las paredes de los baños son nuestro mejor confidente? Desde hoy yo veo mi blog de una manera diferente, lo veo como un baño público donde puedo escribir lo que quiera escribir, en el momento que quiera...

¿Y tú? ¿Escribirás algo en este baño o en otro? ¿Por qué no me cuentas un poco lo que te gustaría escribir?, o tal vez, lo que has visto escrito por ahí...

2 comentarios:

Beatrice dijo...

Jajaja tienes razón... las paredes de los baños públicos son un especie de mural artístico con las cosas más asquerosas, hasta las más locas.
Le sacaré una foto a los baños de mi univ... y deberias darte un paseo por el baño de Solar del Vino.. es un verdero asco y te impresionas con la cantidad de cosas que han escrito sobre escritos y más escritos y más y más, hasta que ya no se entiende lo que dice jajaja

muack!

Anónimo dijo...

"¿Te gusta mostrar tu cuerpo? llama al 04xx-xxxxxxx" "¿Alguien me da clases de matemática? pago con sexo, mi teléfono es 04xx-xxxxxxx"

HAHAHAHAHA OMG!

Anecdota:

Yo quizàs hubiese escrito eso, pero NUNCA se lo fuese dicho al jilipollas que me daba clases para reparar mate de 9no.

Era un peruano con super cara de Peruano y recuerdo que èl junto a su familia (LA FAMILIA GENIAL -de genios-) tenìan como talleres... nada, yo me inscribì con unos amigos del cole y una amiga cuando fue al baño lo encontrò sentado pero dando la espalda a la puerta sabes? como al contrario...

Desde ese dìa no lo vimos màs, la señora dijo que era porque su tìa le regalaron un viaje a no sè donde. hahahaha...

Yo nunca leo nada, entro en panic cuando me toca ir a los baños pùblicos por tanto cuentos.

Anyway

C:

Luchi*cha